martes, 24 de febrero de 2009

Las Nuevas Tecnologias en educación

El rol de las nuevas tecnologías de la información en los procesos de cambio social y cultural cobra particular relevancia en el ámbito educativo. Su incorporación al ámbito educativo promueve la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo. Este nuevo entorno, creado a partir de las nuevas tecnologías, requiere un nuevo alumno: más preocupado por el proceso que por el producto; preparado para la toma de decisiones, y la elección de su ruta de aprendizaje. En definitiva, preparado para el autoaprendizaje, se abre un desafío a nuestro sistema educativo, preocupado por la adquisición y memorización de información.
El profesor va a sufrir un cambio profundo con respecto al que ha ejercido de forma tradicional; pasará de ser el elemento predominante y exclusivo en la transmisión de conocimientos, a convertirse en una pieza clave del proceso enseñanza-aprendizaje, como elemento mediador generador y organizador de las situaciones de aprendizaje. También constituirá una pieza esencial de todo proceso de mejora cualitativa de la enseñanza, para lo cual su formación inicial en nuevas tecnologías resulta fundamental. De ahí que haya que plantearse seriamente el tema de la formación de docentes con el uso de las nuevas tecnologías desde planteamientos pedagógicos que garanticen la verdadera integración de estas herramientas en la realidad escolar.

25 comentarios:

  1. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
    DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
    “EZEQUIEL ZAMORA”
    UNELLEZ-BARINAS




    Facilitadora: Angela Burgos Bachilleres:
    · Aguilar Yannibeth
    · Ceballos Maria
    · Contreras Virluz
    · Flores Libia
    · Gainza Dayana


    LAS TÉCNICAS

    Una técnica se puede definir como una serie de pasos o procedimientos cuya meta u objetivo consiste en obtener un resultado determinado, ya sea en el área científica, tecnológica, artística, educativa o en cualquier otra área o actividad específica. Requiere el uso del razonamiento inductivo así como del análisis de que en algunas situaciones parecidas una misma conducta, actuación o procedimiento produce el mismo efecto. Por lo tanto se dice que es el ordenamiento de la conducta o distintas maneras o formas de actuar y usar herramientas como un método para alcanzar un fin determinado.
    La técnica utiliza tanto destrezas manuales como intelectuales, repetidas veces admite el uso de herramientas y la mayoría de las veces de saberes o conocimientos muy variados. La técnica no es privativa del hombre, ya que ella también se manifiesta en la actividad de algunos animales y responde a su necesidad de supervivencia. En esos animales las técnicas son características de cada especie mientras que en el ser humano, la técnica surge de su necesidad de modificar el medio y se caracteriza por ser transmisible, aunque no todo el tiempo es consciente o reflexiva. Cada individuo la aprende de otros y algunas veces la inventa y en ocasiones la modifica.
    Algunas personas creen que sólo los Humanos son capaces de construir con la imaginación algo que luego pueden desarrollar en la realidad, pero algunos primates superiores, pueden fabricar herramientas. La técnica, surge de la necesidad de transformar el entorno para adaptarlo mejor a sus necesidades.









    Barinas, 01 de Marzo de 2009

    ResponderEliminar
  2. bachiller: Adielym Ramirez
    C.I:18642471

    Las Nuevas Tecnologías de la Educacion

    Las Nuevas Tecnologías, se plantean como cambios radicales en la sociedad, que modifican las condiciones de trabajo, valores y el perfil socio-cultural. Este hecho aporta modificaciones sustanciales en los planteamientos de la educación que van desde el desarrollo cognitivo de los alumnos, facilitándoles nuevas formas de representar la realidad, hasta la introducción de nuevas metodologías. El docente será el objetivo primordial para este nuevo método de enseñanza-aprendizaje, el cual debe adquirir nuevas habilidades para la implementación en el aula, donde el docente junto a sus alumnos y el contenido a desarrollar, deberá ejecutar destrezas que le permitan analizar, seleccionar y evaluar la información que estos entregan y así podrá observar la realidad del entorno que se encuentre.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. BACHILLER:TORRES GISELL
    CI:19025833

    LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA EDUCACION

    La relación del ser humano con la tecnología es compleja. Por un lado, la utilizamos para para ampliar nuestros sentidos y capacidades. A diferencia de los animales, el ser humano transforma su entorno, adaptándolo a sus necesidades, las reales y las socialmente inducidas, pero termina transformándolo a él mismo y a la sociedad. En este sentido, Las tecnologías de la información y la comunicación han desempeñado un papel fundamental en la configuración de nuestra sociedad y nuestra cultura;para un desarrollo en cuanto a educacion que sirven como medios elementales para esta misma y mayor calidad dando una mayor funcionabilidad de las tecnicas y estrategias metodologicas que se han venido desarrollando y dar una vision futurista y complementaria en cuanto al proceso de enseñanza y aprendizaje........

    ResponderEliminar
  5. Análisis: Contreras Virluz


    Las nuevas tecnologías de educación son importantes ya que hacen que el docente tenga mas recursos para utilizar y el alumno no se estanque en lo cotidiano y un poco aburrido por ser tan repetitivo. En este proceso los dos (docente-alumno) aprenderán mutuamente los nuevos cambios y nutrir aun mas los conocimientos

    ResponderEliminar
  6. Universidad Nacional Experimental
    De los Llanos Occidentales
    Ezequiel Zamora.
    Barinas.

    Bachiller: Dayana Gainza.

    Las nuevas tecnologías en la educación.

    Las Nuevas Tecnologías ofrecen múltiples posibilidades para facilitar la comunicación educativa, los procesos de enseñanza y aprendizaje y la gestión de los centros docentes, pero en general, los recursos tecnológicos aplicables a la educación no son bien conocidos por el profesorado, se utilizan poco, y muchas veces se aplican sin considerar todos los aspectos que determinarán sus resultados didácticos y su eficiencia.

    También las nuevas tecnologías son un instrumento, estos facilitan la realización de algunas actividades, a la vez que permiten la ejecución de tareas que de otro modo sería imposible su implementación. La gran paradoja de estas nuevas tecnologías es que muchas de ellas pretenden, más que insertarse en el proceso docente, borrar algunas ya tradicionales nociones pedagógicas para orientar contenidos.

    La incorporación de nuevos adelantos tecnológicos en la enseñanza, ha provocado modificaciones sustanciales en la manera ya tradicional que poseen educadores al momento de impartir contenido, y más aún, al momento de llevar más que instrucción, educación.
    Vivimos en un período de transición en una sociedad de la información. Las escuelas tal como las conocemos están diseñadas para preparar a las personas para vivir en una sociedad.
    Esta es precisamente la lógica subyacente al desarrollo de propuestas educativas en Internet: las nuevas tecnologías presentan a priori una posibilidad de elección entre la educación presencial y la educación virtual.

    ResponderEliminar
  7. Universidad Nacional Experimental
    De los Llanos Occidentales
    Ezequiel Zamora.
    Barinas.

    Bachiller : jose fiallo

    Las nuevas tecnologías traen un cambio total en la educación y en la vida de todas las personas. Este cambio es muy difícil para el docente porque estamos acostumbrados a los metodologías de estudios tradicionales y por esta razón tenemos que innovar, aprender a utilizar las nuevas tecnologías , pero también requiere de un nuevo tipo de estudiante que sea capaz de adaptarse a la nuevas metodología de estudios estas influyen de manera positiva en el proceso de aprendizaje no solo del alumno, porque cada día el docente tiene que ir innovando en el conocimiento y el huso de las nuevas tecnologías , ellas van avanzando y cambiando con el tiempo

    ResponderEliminar
  8. con el pazar de los años las nuevas tecnologias se han convertido en una parte fundamental del desarrollo educativo y humano facilitando el trabajo de investigacion de un estudiante de una manera mas rapida y eficas estas son las ventajas de una computadora o del internet.cada vez mas las nuevas tecnoogias tienen que ver con nuestras vidas por eso el estudiante y el docente tiene que adaptarse y siempre ir avanzando junto a ellas.

    ResponderEliminar
  9. Bachiller:MORENO EVELIN.
    CI:18290151.

    LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACIÓN.

    La incorporación de nuevas tecnologias en el proceso educativo es de gran importancia ya que por medio de estas se propicia la formación de un nuevo alumno, mas preocupado por solucionar los posibles problemas que se le presenten y tambien un ser capaz de tomar sus propias decisiones de esta manera es mas facil su desembolvimiento en el dia a dia de un mundo cambiante.

    Por medio de las nuevas tecnologias se iran planteando nuevas estrategias en el ambito educativo de esta forma existira un gran progreso en el proceso enseñanza-aprendizaje

    ResponderEliminar
  10. La Nuevas Tecnología en la Educación
    La nueva tecnología hace referencia a los últimos desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones (programas, procesos y aplicaciones). Las nuevas tecnologías se centran en los procesos de comunicación y las agrupamos en tres áreas: la informática, el vídeo y la telecomunicación, con interrelaciones y desarrollos a más de un área.
    Existe una confusión en identificar las nuevas tecnologías con la informática por la presencia de microprocesadores en casi todos los nuevos aparatos y por la función que tiene ésta en la sociedad actual. Hacen referencia también al desarrollo tecnológico en el diseño de procesos, programas y aplicaciones.
    TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
    La sociedad actual, la sociedad llamada de la información, demanda cambios en los sistemas educativos de forma éstos se tornen más flexibles y accesibles, menos costosos y a los que han de poderse incorporar los ciudadanos en cualquier momento de su vida. Nuestras instituciones de formación superior, para responder a estos desafíos, deben revisar sus referentes actuales y promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Y, contra lo que estamos acostumbrados a ver, el énfasis debe hacerse en la docencia, en los cambios de estrategias didácticas de los profesores, en los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje, en lugar de enfatizar la disponibilidad y las potencialidades de las tecnologías. Multitud de experiencias de ‘enseñanza virtual’ ‘aulas virtuales’, etc... Incluidos proyectos institucionales aislados de la dinámica general de la propia institución, podemos encontrar en nuestras universidades, que aunque loables, responden a iniciativas particulares y en muchos casos, pueden ser una dificultad para su generalización al no ser asumidas por la institución como proyecto global. En efecto, las actividades ligadas a las TIC y la docencia han sido desarrolladas, generalmente, por profesores entusiastas, que han conseguido dotarse de los recursos necesarios para experimentar.

    ResponderEliminar
  11. Luís Escobar
    17987462
    Las Nuevas Tecnologias
    Las nuevas tecnologías se centran en los procesos de comunicación y las agrupamos en tres áreas: la informática, el vídeo y la telecomunicación, con interrelaciones y desarrollos a más de un área.
    Existe una confusión en identificar las nuevas tecnologías con la informática por la presencia de microprocesadores en casi todos los nuevos aparatos y por la función que tiene ésta en la sociedad actual. Hacen referencia también al desarrollo tecnológico en el diseño de procesos, programas y aplicaciones. Un uso correcto de los medios para trabajar los contenidos del currículo tiene que tener en cuenta las formas de aprender del alumno y las formas de organizar la información de los medios (planteamiento multimedia). Durante un tiempo se creía que los documentales de TV eran muy útiles para enseñar, pero un análisis ha permitido cuestionar esta idea debido a la excesiva información que contienen. La estructura narrativa y las características de éstos resultan eficaces para el entretenimiento, pero no para la enseñanza. Para ello es importante tener claro qué le podemos pedir a un documento para que sea didáctico.

    ResponderEliminar
  12. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
    DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
    EZEQUIEL ZAMORA
    UNELLEZ - BARINAS

    LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN

    Hoy en día hay que enfrentan la enorme tarea de mejorar la enseñanza de las ciencias para satisfacer las demandas y desafíos de una economía globalizada. Las salas de clase de la región deben ser transformadas en centros de aprendizaje abierto que ofrezcan programas de ciencias basados en la práctica, el pensamiento y la realidad. Las tecnologías de información modernas, si son utilizadas en forma apropiada, ofrecen a todos el potencial para poder llegar a alcanzar la vanguardia de la enseñanza de ciencias y. Para ello, se esta creando e implantación de una red de educación virtual utilizando los últimos conceptos e ideas de la educación a distancia, de tecnologías avanzadas y modos apropiados de conectividad.

    Este entorno cada día adquiere más importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos.

    Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones están transformando la sociedad , y en particular los procesos educativos.

    Las redes digitales son parte de ese cambio social, pero hay que tener en cuenta muchas tecnologías coadyuvantes.

    El teléfono, la radio y televisión, el dinero electrónico, las redes telemáticas, las tecnologías multimedia y la realidad virtual son tecnologías a tener en cuenta.

    La Pedagogía habla de educación para los medios, de alfabetización audiovisual y de alfabetización informativa.

    Las Nuevas Tecnologías posibilitan la construcción de un nuevo espacio social.

    Dicha transformación es lo suficientemente importante como para que pueda ser comparada con las grandes revoluciones técnicas como la escritura, imprenta, que transformaron la educación.

    El derecho a la educación universal tiene que ampliarse, porque los espacios sociales se han ampliado. Lo cierto es que el entorno digital emergente exige diseñar nuevas acciones educativas, complementarias a las ya existentes.

    No basta con enseñar a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos, además de introducir conocimientos básicos de historia, literatura y ciencias. Todo ello es necesario y lo seguirá siendo en los espacios naturales y urbanos en los que tradicionalmente se ha desarrollado la vida social.

    Hoy en día, si se quiere hablar con alguien que no se encuentra presente, tenemos dos elecciones que representan las diferentes formas de hacer las cosas en una sociedad industrial y en una sociedad de la información: ir a verlo o llamarlo por teléfono. Utilizar una red de transporte o una red telefónica.

    Es raro tener una elección similar en educación. Si se tiene que asistir a una clase hay que viajar hasta el aula. La educación precisa una alternativa. Alumnos y maestros deberían poder tener la opción de reunirse para la instrucción por medio de las telecomunicaciones o del transporte".

    Esta es precisamente la lógica subyacente al desarrollo de propuestas educativas en Internet: las nuevas tecnologías presentan a prioridad una posibilidad de elección entre la educación presencial y la educación virtual.

    QUE IMPORTANTE ES ESTAR AL TANTO DE LAS TECNOLOGÍAS, SIN NECESIDADDE ESTAR PERSONALMENTE, PODEMOS COMUNIARNOS FACILMENTE...

    YOLIMAR BETANCOURT C.I 17.768.762

    ResponderEliminar
  13. Las nuevas tecnologías

    Hoy en día las nuevas tecnologías han facilitado el trabajo del docente estas han permitido que el profesor las aplique como recursos que le faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, permitiendo a el alumno obtener un aprendizaje significativo y haciendo a un lado esas clases tediosas y aburridas en donde el docente solo hace hablar y hablar, a demás cuando se habla de nuevas tecnologías no solo pensamos en un computador hay que tomar en cuenta también las telecomunicaciones y esta también es utilizada como recurso ya que con esta se pueden dar clases no presenciales es decir a larga distancias en donde el docente por medio de un computador y el Internet puede realizarlas.
    En mi caso un ejemplo de como utilizarla en el aula de clase: al momento de desarrollar una clase de geografía en donde es necesario explicar las características físicas de la tierra o cualquier otro punto de geografía solo es necesario cargar con un computador, Internet y un video-bem para presentar por medio de esta imágenes satelitales la explicación del tema a abordar. Sin necesidad de estar en un laboratorio de geografía o en un aula ambiente.

    Jorge Pérez

    ResponderEliminar
  14. pienso que es sumamente importante para nosotros como futuros educadores por que nos permites identificar y trabajar en una forma mas acsecible para el estudiante ya que atra vez de las nuevas tecnologias podemos aprovechar y resivir la informacion que nesecitamos y requerimos, de mi parte la utilizaria en con un video-bem presentando imagenes para explicarles el tema.

    Noel Gonzalez

    ResponderEliminar
  15. FABIOLA TERAN

    las nuevas tecnologias para el desarrollo del individuo es muy importante ya que su enseñanza-apredizaje es muy importante por que le permite un conocimiento mas eficas donde se puede desenvolver en el entorno que lo rodea, ahora en el aula de clase nos permite a nosotros como docente utilizar ese recurso didactico para que el sujeto de aprendizaje tenga un conocimiento mas eficaz donde le permita a el desembolver sus ideas con mayor facilidad

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. JUNIOR TAMAYO.

    En la actualidad, con tantos avances en la tecnologia mundial, el hombre en su afan de perfeccionar lo que hace a manera de obtener resultados positivos, se las a ingeniado para poner en practica todos y cada uno de estos medios de aprendizaje.

    Actualmente y desde hace algun tiempo en diversos centros de estudio a nivel mundial se han venido implemetando las tic, para lograr que el estudiante adquiera un aprendizaje significativo que le sea util dentro de la cotidianidad de su vida. El desplazamiento de los tan conocidos antiguos metodos de enseñanza donde un docente iniciaba sus clases en una silla y las termina alli mismo no siembran en el estudiante el amor hacia el conocimiento; Clases dinamicas llenas de adrenalina y de euforia han marcado el destino de los estudiantes haciendolos acreedores de nuevos y maravillosos talentos que jamas soñaron descubrir.

    En el transcurso de este semestre ya hemos tocado seriamente el tema de estas tic y su uso en el aula, yo personalmente puedo decir que son miles los recursos que un docente tiene a la mano en nuestra era y estoy seguro que todo es cuestion de saber que estos metodos estan alli y claro saber utilizarlos a la hora de colocarlos en practica para que cumplan la debida funcion que le queremos dar, (la funcion de enseñar), entre ellos podemos reseñar: las computadoras, retroproyectores, camaras digitales, celulares, aprendizaje en red, entre otros.. Las caracteristicas y cualidades de cada uno de ellos hacen realidad el alcance hacia un mayor conocimiento y por ende el debido desarrollo tanto personal como social del individuo que les coloque en practica.

    NO NOS RINDAMOS TODOS PODEMOS.....!

    ResponderEliminar
  19. las nuvas tecnologias es muy importante ya que nos permites interactuar nuestros conocimientos de una manera mas facil para nuestro desenvolvimiento en nuestras vidas cotindianas, estas tecnologias en el aula de clase le permiter al docente a usar esta recurso para que el alumno pueda visualizar de una manera mas clara la explicacion del contenido y pueda discutir sus ideas con claridad y fluidez...

    Tavero Noraima seccion T4

    ResponderEliminar
  20. DAIRIS SIERRA


    Las nuevas tecnologias son de gran interes ya que facilita tanto al estudiante como al dodente el desarrollo de cualquier actividad en el ambito educativo y tambien al no ser interrupido el cronograma ya planificado por parte del docente.

    pero asi como tiene ventajas de la facilidad tiene desventajas en cuanto a la evolucion intelectual de los estudiantes ya que por medio de la web lo que se hace es cortar de un parrafo y pegar en su trabajo correspondiente cosa que va generando de cualquier modo pocas personas de utilidad en un futuro en las ramas de su especialidad a nivel profecional......

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. FRANCIS ARAQUE

    las nuevas tecnologia es de gran importancia para todos en general ya que facilita e incrementa las actividades educaticas.

    esta fuente para unos resulta facil como a otros res resulta dificil, este medio de comunicacion virtual educacivo facilita de alguna menara los procesos educativos tanto para el docente como para el estudianteS

    lo cual genera avances en la sociedad y en lo personal de todas las personas..

    Las tecnologías de la información y la comunicación han desempeñado un papel fundamental en el logro de muchas metas y actividades.

    ResponderEliminar
  23. las nuevas tecnologias de la imformacion nos sirve como un recurso de aprendizaje para nuestros alumnos ya que podemos crecer como buenos educadores profesionales y poder transformar a esos jovenes que son el futuro de venezuela


    Pulido Ramon

    ResponderEliminar
  24. Las nuevas tecnologías hoy en día han venido evolucionando tanto que estas ya forman parte de nuestras vidas es por tal motivo que se hace necesario relacionarlas en el área educativa en donde podemos utilizarlas como un recurso en el aula para el desarrollo de cualquier tema indiferentemente del tipo que sea... de mi parte una de las distintas formas de las cuales yo
    podría utilizarlas como recurso seria, a la hora de desarrollar una clase que abarque el tema de la reconquista o viajes de exploración (historia universal) se podria utilizar un recurso de animación donde por medio de diapositivas se explique el tema que se realiza en clase con mas facilidad, con esto se busca lograr que el alumno obtenga un aprendizaje a largo lazo.

    Patiño Ani

    ResponderEliminar
  25. NUEVAS TECNOLOGIAS

    LA EXPASION DE REDES HA HECHO POSIBLE LA UNIVERZALIDAD DE LAS AREAS INFORMATICAS COMO EL VIDEO Y LA TELECOMUNICACION EXISITIENDO CAMBIOS SOCIALES, ECONOMICOS Y CULTURALES. ESTO ES UNA MANERA QUE HA AFECTADO A TODOS LOS SECTORES DE LA ECONOMIA Y DE LA SOCIEDAD.


    Los espacios nacionales se han visto superados por las tecnologías de las información que no tienen fronteras: informaciones políticas, militares, económicas –especialmente financieras–, sociales, empresariales, etc. se intercambian y se transmiten cada día por todo el mundo, de manera que nuestra vida está condicionada en cada momento por lo que está sucediendo a miles de kilómetros de distancia.

    ResponderEliminar