sábado, 31 de enero de 2009
Metodologia y recursos para el aprendizaje
Principios generales respecto a la enseñanza de estrategias de aprendizaje en situaciones instruccionales interactivas
Beltrán (1993
· Valorar el uso de la estrategia
· Explicar detenidamente la estrategia
· Ilustrar con ejemplos
· Modelar la estrategia
· Promover prácticas guiadas
· Promover la práctica independiente
· Provocar el transfer
Grabowski (1993)
· Contextualizar la instrucción
· Favorecer el control del aprendizaje
· Ofrecer la información de manera estructurada
· Evaluar el aprendizaje en diferentes momentos
Pozo (1994)
· Centrado en la solución de problemas
· En el planteamiento: tareas abiertas, contextos diversos
· Durante la solución: habituar al alumno a adoptar sus propias soluciones
· En la evaluación: centrarse más en los procesos
Monereo (1995
· Ofrecer ayudas pedagógicas
· Favorecer procedimientos heurísticos e interdisciplinarios
· Variar las condiciones de las actividades
· Favorecer el debate metacognitivo
Beltrán (1993
· Valorar el uso de la estrategia
· Explicar detenidamente la estrategia
· Ilustrar con ejemplos
· Modelar la estrategia
· Promover prácticas guiadas
· Promover la práctica independiente
· Provocar el transfer
Grabowski (1993)
· Contextualizar la instrucción
· Favorecer el control del aprendizaje
· Ofrecer la información de manera estructurada
· Evaluar el aprendizaje en diferentes momentos
Pozo (1994)
· Centrado en la solución de problemas
· En el planteamiento: tareas abiertas, contextos diversos
· Durante la solución: habituar al alumno a adoptar sus propias soluciones
· En la evaluación: centrarse más en los procesos
Monereo (1995
· Ofrecer ayudas pedagógicas
· Favorecer procedimientos heurísticos e interdisciplinarios
· Variar las condiciones de las actividades
· Favorecer el debate metacognitivo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)